06 mayo, 2007

Last.fm: the social music revolution

Last.fm es una emisora por internet que he redescubierto hace poco. Me di de alta como usuario hace tiempo, pero no me convencía mucho. El otro día, aburrido, me conecté a la página web, empecé a chafardear y flipé. A ver, os cuento. En principio es como otras emisoras por internet. Almacena los gustos musicales de los usuarios y con esa información decide qué música ponerte. Por ejemplo, si a la mayoría de la gente que le gusta La Cabra Mecánica, también le gusta Bebe, El Bicho y José Mercé, cuando le pidamos que nos ponga música parecida a La Cabra, nos pondrá música de esos grupos.

Hasta aquí nada nuevo. Bueno sí, una cosa. Que tienen muchísima música. He llegado a escuchar grupos como Cicatriz, La Polla Records y Negu Gorriak o grupos de música de Europa del Este. Que ya mola. Lo nuevo es el sistema que usan para saber qué música te gusta. Vaya, no puedes decir qué música te gusta, sino que el sistema se basa en la que escuchas en el ordenador. Debes instalarte un programa que envía a sus servidores la música que escuchas y la almacena. Creo que hay plugins para winamp, itunes y amarok.

Lo divertido es luego navegar por su página web. En ella puedes ver lo que has ido escuchando. Te enseña otros usuarios que escuchan música parecida a la tuya. Puedes ver lo que ellos escuchan más, ver las canciones más escuchadas de cada grupo, escuchar un trozo de muchas canciones,... Si a esto luego le añades tú por tu parte el emule tienes un sistema genial para descubrir música.

La página web tiene más posibilidades. No te la acabas. En fin, muy recomendable. ¡Ya me avisaréis si os dais de alta!


1 comentario:

Edi dijo...

Desde ayer tienes el blog
legalmente ausente
. Tus fans esperamos tu reaparición...